Editorial Páginas de Espuma
111 p.
Primera edición 2022
Brillar en lo oscuro, en esta colección de cuentos, es tener una mancha, una marca que acompaña a sus personajes a todas partes, es portar «el brillo de la muerte, la fosforescencia del pecado, […] resplandecer en las tinieblas». Los personajes de estos cuentos están ubicados al margen de sus universos. Son pobres y vulnerables, han sido excluidos de esos lugares donde se producen los eventos que determinan la vida de los otros, y entonces no deciden sobre sí mismos, solo padecen y navegan las consecuencias.
Muchos de sus escenarios se desarrollan con elementos de ciencia ficción, de distopías futuristas, sin embargo los sucesos que despliegan, al menos para los lectores suramericanos, suenan realistas y cercanos. El conflicto principal, en todos los casos, es el de las consecuencias que asumen injustamente unas poblaciones aisladas, a causa de un generador central que los afecta. En el primer cuento la protagonista es una cueva, en la que se registra el paso del tiempo, desde la prehistoria hasta una sociedad futurista. Dentro de esta cueva, pequeños sucesos de personajes aislados terminan por generan cambios en la población, por accidente. «Atomito», el segundo, es un símbolo que primero aparece en una pintura como algo borroso, y después se materializa de una forma cada vez más definida en la realidad. Es el símbolo de una planta nuclear que esparce sus efectos nocivos en la población que la rodea, disimulándolos de bienestar. «La deuda» es el cobro que decide hacer una mujer a un hombre violento con el que tiene un vínculo lejano, el hombre habita un pueblo amazónico arruinado años después de la época de explotación del caucho. «Los ojos más verdes» es una historia de una niña que le vende el alma al diablo, pero lo hace con todo el peso oscuro de la realidad, solo para poder tener los ojos verdes como los de los extranjeros, y no oscuros como los de su madre. «El camino angosto» es el relato de unas hermanas que quieren huir de una comunidad religiosa y sectaria que las obliga a mezclarse y reproducirse solo entre ellos mismos y temer a todo lo exterior, para buscar una aparente pureza. «Ustedes brillan en lo oscuro», el relato más memorable para mí, está basado en el accidente radiológico sucedido en Goiânia en 1987. Es la reconstrucción a varias voces de un encuentro accidental de un componente radiológico dentro de un hospital arruinado, que termina diseminándose por el pueblo y causando víctimas fatales a causa de la curiosidad que genera ese polvo luminoso. Años después de sucedido el evento esa “mancha” todavía persigue a sus habitantes, pues en los sitios a los que van les cierran las puertas cuando escuchan el origen de estas personas, por miedo a que puedan estar contaminadas. Y eso las obliga a encerrarse en ellos mismos y a explotar su propia historia como si fueran fenómenos de circo.
Personalmente me pareció un libro original y comprometido. Original por los temas y el desarrollo que se elige: hacer protagonista a una cueva, a una caricatura o a un accidente radiológico, y narrarlos a partir de fragmentos y diferentes voces que terminan por armar un universo distópico cercano, por ejemplo. Y comprometido porque el foco de las historias siempre recae sobre unos personajes excluidos y vulnerables, víctimas de una falsa promesa de progreso.
¿o qué pensas vos?