Malabarista nervioso, Luis Miguel Rivas

Editorial Seix Barral

Primera edición 2022

175 p.

Malabarista nervioso es una colección de cuentos lúdicos en la forma y el contenido. El punto de partida de la mayoría de ellos se puede resumir en una frase llena de humor e ingenio: un fantasma que cada vez se afantasma más; un personaje que para salir de problemas se inventa el milagro de la virgen en una arepa; un sicario que pierde un duelo de expiación contra un niño; una larga conversación por correos electrónicos con un muerto; un narrador despechado por una salsera auténtica; un personaje atrapado en un cuarto de hotel donde hay una luz que no ve pero que le exigen apagar; una pareja enamorada en la normalidad de la vida virtual, hasta que el esfuerzo por vivir la anormalidad del contacto físico termina con el idilio; un narrador que no puede atender sus urgencias laborales porque tiene que atender las urgencias de los juguetes perdidos de su hijo, hasta que sus urgencias laborales desaparecen también como un juego; la narración latinoamericana, deportiva y épica de la vida cotidiana de un empleado de oficina.

El estilo y la forma, también, rayan en la caricatura. Desde la premisa graciosa, la voz narrativa desarrolla la escena cómica, siempre dando el paso siguiente, a veces el salto siguiente, exagerando lo absurdo dentro de la realidad cotidiana hasta casi perder la realidad del relato. Las estructuras de varios de sus cuentos también son un juego: una es impulsada por correos electrónicos, otra por una narración deportiva, otra por saludos desde una emisora, otra por llamadas de celular.

Está muy bien elegido el título del libro, que no es el de ninguno de los cuentos. Esta colección agrupa diferentes malabarismos narrativos. Humorísticos y nerviosos también, porque cuando parece que se caen se elevan y se sostienen, otro rato más, en el aire.


Descubre más desde Felipe Carrillo Alvear

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Comments

¿o qué pensas vos?