Libro: Obras completas II (597 págs)
Editorial: Emecé
Tercera reimpresión en Colombia, 2008
Este ensayo hace parte de un libro publicado inicialmente en 1952, llamado Otras inquisiciones.
En este ensayo Borges desteje un arcoíris «(la metáfora es de John Keats)» para dejar tejido otro. El arcoíris, en este caso, es un sueño de Samuel Taylor Coleridge que se tradujo después en un poema extraordinario. Aunque el sueño y el poema son asombrosos, lo más interesante es la anécdota, y más que eso la figura que Borges realiza al destejer esa anécdota y llevarla más lejos que lo que Coleridge propuso.
La anécdota dice que Coleridge soñó un poema, bajo la influencia del opio, después de leer una biografía del Gran Kan del imperio mongol Kublai Khan. De ese poema fue capaz de transcribir un fragmento, antes de ser interrumpido por una visita. El entretejido de Borges afirma que cinco siglos antes Kubla Khan soñó un palacio, y lo edificó, según el Compendio de historias de Rashid ed-Din. La aparente inconexión de esos dos hechos (construir un palacio, escribir un poema) dictados los dos por un sueño estallan la imaginación de Borges. Lo que leemos después es la justificación, la demostración y la argumentación de algunas alternativas preciosísimas que Borges elabora para explicar lo sucedido.
Para plantear y desarrollar este ensayo breve Borges estructura seis bloques unidos, en los que 1. Se establece la premisa y el contexto; 2. Se realiza un estado del arte mínimo de esa premisa, acerca de las realizaciones artísticas dictadas por un sueño; 3. Se justifica la maravilla del sueño de Coleridge, por pertenecer a una secuencia de otro sueño cinco siglos antes; 4. Se exploran otras explicaciones un poco más escépticas y aparentemente racionales, pero se dejan de lado; 5. Se establece otra hipótesis más potente y fantástica acerca de un posible ejecutor sobrehumano que dicta en sueños sus planes, y que ya lleva dos intentos y que espera un tercer desenlace; 6. Se agrega una nueva alternativa: que un arquetipo (un objeto eterno) aún no conocido, esté ingresando al mundo paulatinamente.
Qué belleza más honda la de este ensayo.
¿o qué pensas vos?