La flor de Coleridge (Otras inquisiciones), Jorge Luis Borges

Libro: Obras completas II (597 págs)

Editorial: Emecé

Tercera reimpresión en Colombia, 2008

Este ensayo hace parte de un libro publicado inicialmente en 1952, llamado Otras inquisiciones.

Este es un ensayo sobre la causa y el efecto. Sobre la posibilidad de que en su desorden esté la unidad y la circularidad, y no la linealidad (espacial y temporal) a la que estamos acostumbrados. Para hablar de esto Borges utiliza como punto de partida una nota de Coleridge: «Si un hombre atravesara el Paraíso en un sueño, y le dieran una flor como prueba de que había estado allí, y si despertara y encontrara esa flor en su mano… ¿entonces qué?». Para Borges esta es una pregunta sobre el principio y el final, sobre qué precede a qué [sobre la realidad y el sueño y cuál de los dos es lo soñado, por ejemplo]. En la historia de la literatura (que Borges utiliza para desarrollar la idea) estamos familiarizados con los autores y con la obras, pero hay quienes han propuesto lo contrario: que la historia de la literatura es la historia del Espíritu como consumidor y productor de literatura; todas las obras, entonces, serían una sola, y el autor sería uno. Para seguir esta idea Borges sigue el desarrollo de la nota de la flor de Coleridge en otros dos autores, sigue su origen y sus efectos.

La flor de Coleridge es una prueba de otra realidad posible. Esa misma flor ha aparecido antes y aparece(ra) después, con algunas variaciones, en la historia de la literatura, a veces sus apariciones tienen un vínculo demostrable entre autores, a veces en cambio parece surgir espontáneamente.

Señalar la posibilidad de una aparición espontánea y la repetición aparentemente involuntaria de una misma idea, y de una misma metáfora, en autores heterogéneos, en la historia de la literatura, es señalar también una prueba de otra realidad posible. Sugerir esa idea y demostrarla es, para mí, la flor de Borges.


Descubre más desde Felipe Carrillo Alvear

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Comments

¿o qué pensas vos?