La esfera de Pascal (Otras inquisiciones), Jorge Luis Borges

Libro: Obras completas II (597 págs)

Editorial: Emecé

Tercera reimpresión en Colombia, 2008

Este ensayo hace parte de un libro publicado inicialmente en 1952, llamado Otras inquisiciones. La esfera de Pascal está fechado al final del texto con el año 1951, Buenos Aires.

Deficientemente intento entender este ensayo de Borges. En él se señala la posibilidad de que toda la historia universal, cada acto y pensamiento y sus circunstancias individuales, sean una variación de un solo contenido. Entonces el tiempo entendido como cronología estaría comprendido en algo mayor; visto desde afuera (aunque sea imposible) sería reemplazado por la eternidad, o el infinito.

La mejor imagen para presentar esto es una esfera: «porque todos los puntos de la superficie equidistan del centro» señala Borges, utilizando como referencia el Timeo, de Platón.

Para seguir el hilo de este ensayo Borges teje una estructura esférica. Inicia con una tesis en la que afirma que quizá la historia universal sea la historia de unas cuantas metáforas. Alrededor de esa tesis están las afirmaciones del Timeo, de Jenófanes, de Parménides, entre muchos otros que también plantean una comparación del universo físico y metafísico con una esfera. Después de rodear y analizar cada una de estas tesis vemos cómo sus diferentes entonaciones van desde la armonía [porque, y aquí Borges cita a Giordano Bruno, si el universo es todo centro «podemos afirmar que la divinidad está cerca pues está dentro de nosotros más aún de lo que nosotros mismos estamos dentro de nosotros»] pasando por muchos otros estados hasta llegar al desconcierto [y aquí cita a Pascal, «La naturaleza es una esfera espantosa cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna»].

Esa misma metáfora en sus inicios nos señala a la divinidad, en el renacimiento nos la acerca, y después nos deja perdidos dentro de una pesadilla.  La metáfora sin embargo es solo una. Lo que cambia son la entonaciones. Cada entonación puede ser la superficie de la esfera, pero para ser una esfera debe tener un centro. Cada variación, entonces, es solo otra presentación de algo que desde lejos es lo mismo.

La historia universal, afirma Borges, quizá pueda resumirse en la variación de una sola metáfora. Esto es tal vez lo que nos quiere decir sobre el tiempo en este ensayo.


Descubre más desde Felipe Carrillo Alvear

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Comments

¿o qué pensas vos?