Libro: Cuentos completos
Editorial: Alfaguara
Tercera reimpresión febrero 2020
Creo que este cuento trata de dos cosas: la confrontación del prejuicio de mujer sometida y casta (de ángel del hogar) en una sociedad machista. Y el rol impuesto de eterna virgen a una mujer obligada a reprimir su sexualidad. Para desarrollar ese tema el narrador en tercera persona desarrolla una fantasía sexual de dominio y sumisión, una historia típica de Cincuenta sombras de Grey, en este caso jefe y secretaria, en el que la gracia está sobre el giro final, que confronta el prejuicio del lector, educado para pensar toda la historia bajo el código de fantasía sexual machista.
El segundo tema, del rol impuesto de eterna virgen, está puesto sobre la interpretación de la sicología del personaje de Margot. Una mujer quizá obligada a reprimir su sexualidad para aparentar la imagen que espera la sociedad de una mujer educada bajo los valores y la moral católica.
El cuento me sorprende porque me hace caer totalmente en la trampa, me hace sentir incómodo al sugerir que estoy leyendo el relato de una violación, y esa forma de actuar despierta los juicios y los prejuicios esperables en mí, tal vez esa es la trampa que establece el narrador. Al final gira, y me obliga a reflexionar sobre esos prejuicios, y sobre mi participación en esos rechazables juegos de rol de la sociedad.
¿o qué pensas vos?