Tres versiones de Judas (Ficciones), Jorge Luis Borges

Libro: Obras completas I

Editorial: Emecé

Tercera reimpresión en Colombia, 2008

Este cuento hace parte de un libro publicado inicialmente en 1944, llamado Ficciones. Se subdivide en dos partes: El jardín de senderos que se bifurcan (1941) y Artificios (1944). Tres versiones de Judas es el sexto cuento de la segunda parte.

Entre los muchos temas que se pueden señalar en este cuento el más directo es el de Judas como espejo de Dios, el del traidor como un espejo del héroe, la necesidad y similitud de estos opuestos. Dentro de ese tema hay uno más grande y recurrente en Borges: la simetría y la repetición (los laberintos de espejos); la identidad del sujeto como una forma del tiempo, a la vez concentrada e infinita. Es otra versión más de esa frase repetida en sus ficciones que afirma que cualquier hombre es todos los hombres.

Para desarrollar estos temas el narrador realiza un examen de las obras y las proposiciones de Nils Runeberg, quien profundiza en sus dos obras principales sobre otras versiones posibles de Judas como: 1. El reflejo de Jesús, la necesidad de esa simetría entre lo inferior y superior 2. El asceta (hombre que se sacrifica y renuncia a todo, también al honor, al bien, a la paz, al reino de los cielos, al placer, con tal de cumplir su misión) 3. El infame (en el que se afirma que la humanización de Dios no podría venir sin sus características más humanas, más deshonrosas e infames).

Según Piglia (en Tesis sobre el cuento) un cuento siempre desarrolla dos historias. Las dos historias de Borges son el género y el tema recurrente. El género que utiliza Borges en este texto es el del artículo o ensayo. De ahí en adelante desarrolla los argumentos de las obras de Runeberg y sus hipótesis sobre las posibles versiones de Judas. En esa estructura comprime los temas que le interesan y los enlaza con referencias reales e inventadas.

En lo personal, de lo que puedo extraer de este cuento dentro de lo que se me escapa (casi todo), lo que más me interesa es la forma en la que este texto revela las diferentes caras de las cosas, y cómo nos muestra que lo que amamos y lo que odiamos puede ser lo mismo. La complejidad del mal y la realidad. Para hacer eso utiliza las referencias eruditas mezcladas con temas metafísicos, lo que a la vez produce el efecto del peso de la reflexión existencial con la ligereza lúdica de la ficción fantástica. Ese contraste me parece extraordinario. Y ese efecto repetido se me queda grabado.


Descubre más desde Felipe Carrillo Alvear

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Comments

¿o qué pensas vos?