Libro: Obras completas I
Editorial: Emecé
Tercera reimpresión en Colombia, 2008
Este cuento hace parte de un libro publicado inicialmente en 1944, llamado Ficciones. Se subdivide en dos partes: El jardín de senderos que se bifurcan (1941) y Artificios (1944). El milagro secreto es el quinto cuento de la segunda parte. Aparece por primera vez en Sur en febrero de 1943.
Para mí este cuento tiene tres temas principales: 1. La elasticidad del tiempo. 2. La justificación de una vida. 3. La posibilidad de (una abertura para) rescribir la historia.
Narra los últimos días de Jaromir Hladík desde la llegada de las tropas del tercer Reich a Praga (entre el 14 y 15 de marzo de 1939), hasta la ejecución de la condena contra Hladík (el 29 de marzo a las 9:02 a.m.). Lo milagroso del cuento son los agujeros que Borges le realiza a esa cronología, que en su conteo físico no dura más de 15 días.
El primer agujero son los sueños, en los que Hladík se encuentra con posibilidades de alargar un tiempo que en la realidad no debe durar más de unas horas. La narración empieza con el sueño de Hladík sobre una larguísima partida de ajedrez en la que él es uno de los protagonistas. Luego soñará también con una de las naves de la biblioteca del Clementinum, donde encontrará a Dios en una de las letras de alguno de los 400.000 tomos de libros, y entonces se le comunicará que se le ha otorgado el milagro que ha pedido.
El segundo agujero son las ficciones que Hladík imagina en su vigilia. Tres de ellas concluyen en obras (Los enemigos, Vindicación de la eternidad y el examen de las indirectas fuentes judías de Jakob Boehme), cada una de esas obras tiene alguna relación con el momento final de su condena. Otras ficciones de su vigilia son la relaboración y reflexión de los argumentos de esos libros, y el intento por agotar en su imaginación las circunstancias de su muerte (por la noción crédula de que la realidad no suele coincidir con las previsiones, y por lo tanto prever un detalle circunstancial es impedir que este suceda).
El tercer agujero, el más significativo, es la concesión por parte de Dios del milagro que ha pedido: un año más para relaborar y acabar la obra que puede justificarme y justificarte, la de Los enemigos. Sin embargo este milagro se le concede en un paréntesis en el tiempo físico entre las 9 y las 9 y 2 minutos. Durante ese lapso Hladík, paralizado junto al resto de su entorno, tiene 365 días para rescribir esa obra en su mente, trabajando por y para sí mismo, no para la posteridad ni para Dios (de cuyas preferencias literarias poco sabe); y de esa forma logra justificarse.
Este cuento es otra exploración metafísica del tiempo en clave de literatura, como la mayoría de los cuentos de Ficciones. Dentro del texto Borges entrelaza algunos de los argumentos de sus obras: La historia de la eternidad y su historiografía del tiempo, Las ruinas circulares y la repetición interminable entre la realidad y la ficción, La biblioteca de Babel y la posibilidad de que Dios esté en alguna de sus letras, La muerte y la brújula y el enfrentamiento interminable entre dos enemigos que parecen ser el mismo.
El milagro secreto se puede leer literalmente, pero no deja de ser un acertijo.
¿o qué pensas vos?