Editorial Angosta, enero de 2019, segunda edición.
195 páginas.
Intento interpretar esta historia simbólicamente y me parece difícil. Intento hacerlo de forma literal y me cuesta también. La historia principal del cuento es la de dos hermanos medios (por deducción, deben serlo) que se encuentran en una casa ya vacía mientras él le explica a ella que la herencia del papá no son cosas materiales, salvo una imagen desgastada y de mala calidad de una Virgen. La herencia del papá son apenas unas cuantas historias sobre algo que él llama orgullo y adicción al amor de sus mujeres, y que ella llama virilidad. Pero esas historias no le importan a ella, y las mismas historias son algo que él medio rechaza y medio conserva.
No sé qué me quiere decir este cuento. A veces creo que dice que la herencia del papá es solo una memoria derruida y sin valor, como la imagen de la Virgen que él le da a ella como herencia, y con la que ella a veces se traslapa. Creo también que ese constante enterarse por sus innumerables herederos de quién era su papá, es la herencia, y entregarla es para él la terapia (y por eso le habla a ella como si la conociera aunque no sepa nada de ella). A veces en cambio creo que no entiendo de qué me habla.
Lo que más me gusta de este cuento es la construcción técnica, como si fuera una escena de teatro. Tiene un narrador en tercera persona que hace acotaciones, pero casi todo el texto se desarrolla a partir del diálogo de los personajes, que mientras lo ejecutan van mostrando, sin querer, sus personalidades, sus expectativas, y de paso van dibujando esa imagen borrosa del papá.
El cuento me gusta, aunque sienta que no lo entiendo bien.
¿o qué pensas vos?