Encarnizarse

Porque tiene la metáfora en carne viva, como la palabra despechado, me gusta la palabra encarnizarse. El significado es violento, el Diccionario de la lengua española lo relaciona con un animal hambriento cebado en la carne, pero las palabras tienen el significado que (como comunidad) les damos con el tiempo.  A mí me gustaría proponer un nuevo significado para esta palabra; o una nueva palabra, como desencarnizarse.

No hay nada irreal en la violencia, al contrario. Sin embargo pienso que mirar encarnizado es mirar en blanco y negro,  dejar de ver. Creo que  el color más honesto es un gris profundo y complejo. Lo inteligente entonces es no cebarse en la carne, sino ampliar el espectro, desencarnizarse, ralentizarse, esperar, mirar mejor. Pero mirar bien es muy difícil, entre más mira uno menos entiende.

Yo me la paso encarnizado contra mí, todo el tiempo. Vivo obsesionado con ser ese otro que también soy yo aunque no me deje. Cebarse no es muy útil, uno se gasta tanto en la sola obsesión que después se paraliza.

Ya en el final, aquí, me doy cuenta de que no tengo otra propuesta de significado para esa palabra, está bien dibujada: dejar(se) en carne viva. Pero no me gusta, no sirve. Entonces me quedo con el antónimo: desencarnicémonos.


Descubre más desde Felipe Carrillo Alvear

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Comments

¿o qué pensas vos?